Felicitaciones a los Finalistas...Suerte a todos y apoyemos a estos creadores...

El Gran Jurado

Una de las misiones mas difíciles de los festivales, es ser jurado.
No es fácil seleccionar canciones, ya que todas tienen su identificación propia y temática que la diferencia del resto.
Sin embargo, siempre debe quedar una canción ganadora de entre las finalistas.
Estas 5 personas fueron los jurados en este “2° Festival de la Canción de Raíz Folklórica”, difícil trabajo fue la eleccion.

CARLOS PARRA CORNEJO:
Se inicia en la actividad folclórica en el grupo “Mapulhue” de Maipú. Emigrando en el año 1994 formando el Conjunto “Sol de mi Tierra”, como Director General, Autor y Compositor de muchos temas que ejecuta en el escenario, ha logrado llevar a representar a Santiago, 4 años consecutivos en el Festival Nacional de San Bernardo. Ya forma parte de los invitados para la versión 2008 de dicho festival.De las 6 giras a Chiloe, ha sido homenajeado en las ciudades mas importantes, como un gran defensor de las tradiciones y costumbres, especialmente de Chiloe.
Algunos de sus logros, mencionamos:
- 2 discos compactos con temas inéditos y un 3° en camino,
- 6 giras de investigación a Chiloe,
- Estudiante de canto en el Teatro Municipal de Santiago,Seminarios Culturales de San Bernardo. De composiciones, Puesta en Escena y Proyecciones,
- Delegado Regional por 5 años para el Festival Nacional de San Bernardo,
- Director Artístico Corporación Chiloe de Santiago,
- Organizador de Festivales Chilotes en Santiago y Maipú,
- Delegado Cultural de Maipú, Festival de Muestras y Competencias 2008,
- Creador activo de Proyecciones Folklóricas y Composiciones musicales.

JUAN SALINAS (Don Juancho):
“On Juancho”, oriundo de la Hacienda Nahueltoro en Chillan, es un personaje para la música popular folclórica. Desde muy niño y de su madre, doña Carmen Briones, gran cantora popular de su pueblo, hereda la inquietud por la investigación de las raíces folclóricas. Por los años 60, emigra Santiago, forma un hogar y comienza a escribir su gran recopilación de decires y cantos románticos, compartiendo sus vivencias con otros cultores del folclore nacional.Fue en el año 1988 que presento en el Festival de la Canción de Viña del Mar, el tema “Caballito de Metal”, guaracha campesina, su especialidad, que causara gran revuelo y connotación.Asi también sus obras se hacen notar en los diferentes escenario como “El Festival del Huaso de Olmue”.En el 2000 recibe el premio a “Nuestra Tradición Chilena”, otorgado por la I.Municpalidad de Santiago y el Club de Rodeo Gil Letelier.El 2005, el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, junto a sus pares le otorgaren el Teatro Municipal de Santiago, el premio a su gran aporte “Difusión de la Música Chilena” con su programa de radio Universidad de Chile “Savia y Raíz del Folklore Chileno”.Y este año 2007, la asociación Nacional del Folclore de Chile ABFOLCHI, le entrega la “Distinción a su Destacada Trayectoria en la defensa y valorización de la cultura tradicional chilena” en la Biblioteca Nacional.

PATRICIO CANCINO CANALES:
Actualmente Encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Lo Espejo. Gestor Cultural, Integrante de conjuntos folklóricos, de “Indura”, “Labradores de Mi Tierra” entre otros.

LAUTARINO HUMOR.
El huaso que recientemente representara a chile con total éxito en el festival internacional del folclor en México evento que se realiza en Xalapa-Veracruz, cabe hacer presente que por primera vez un chileno es invitado a este evento internacional. Ahora se encuentra nominado entre los más destacados del folclor chileno para ser galardonado con el Copihue de Oro 2008.

CASAR PEREIRA GAGO.
Gran comunicador social, director de Radio folclorica de Chile.
Locutor y animador de programas Por Amor a chile que se trasmite por:

No hay comentarios: