Felicitaciones a los Finalistas...Suerte a todos y apoyemos a estos creadores...

GANADORES 2º FESTIVAL 2009 Lo Espejo.

La Organización del “2º Festival de la Canción de Raíz Folklórica Inédita”, compuesta por el Conjunto “Labradores de mi Tierra” y el Centro Cultural “Labrando Raíces”, felicita a todos los autores, compositores e interpretes participantes de la competencia, artistas invitados y jurado, por su excelente participación.
No podemos dejar de mencionar que este festival se hizo con mucho esfuerzo y dedicación. Si bien los premios no son lo económicamente iguales a otros festivales de este tipo, se intento en brindar un grato ambiente para que los participantes y artistas invitados se sintieran cómodos y bien acogidos. El anfiteatro del hermoso Parque Violeta Parra, ayudo mucho a esto

ACTA:
En Lo Espejo, a 18 de Enero de 2009, siendo las 23:00, y después de haber escuchado atentamente las 12 canciones finalistas, el jurado, presidido por el Señor Carlos Parra Cornejo, han decidido premiar las siguientes canciones en competencia de acuerdo a lo estipulado en las Bases de participación:

PRIMER LUGAR:
- Canción: “NUEVO SOL DE LA MAÑANA” – Tonada: El amor, es una temática generosa para un poema y musicalizado a través de nuestro folclor el pueblo la hace suya.
En este caso, relata lo fugaz de un amor en plena adolescencia, que por motivos ajenos, debieron separarse. Por esas casualidades se produce un reencuentro en la etapa de adulto, donde renace el amor con mayor fuerza y se solidifica para toda la vida.
* Autor/Compositor: Olga Hernandez Villalobos: Nacida en la ciudad de La Serena, de profesión Asistente Social. Sus comienzos en el arte musical fueron a muy temprana edad. La vena artística proviene tanto de la parte paterna y materna.
Mis temas han sido seleccionados en todos los festivales de este país, desde el Sur allá en la Patagonia, hasta Illapel, incluyendo el Festival de Olmue, obteniendo primeros, segundos y terceros lugares. En la discografía existen mas de 100 temas grabados por diferentes intérpretes de prestigio en el folklore.
En la primera versión de este festival en Diciembre de 2007, con la cueca “Porque te quiero y que fue” se obtiene el tercer lugar.
* Interpretes: Tres Voces de Chile: Actualmente Integrado por: Hugo Morales, Orlando Muñoz y Sergio González.
Anteriormente formaron parte del Conjunto “Cuatro voces de Chile”, grabando un disco compacto titulado “Armonía y tradición”, además obtuvieron el 2º lugar en la categoría Tonada Inédita en el Festival de Caleta el Membrillo en el 2005. Con el retiro de Pascual Rojas, quedaron solamente los mencionados con el nombre de “Tres Voces de Chile”.
* Lugar: Puente Alto, Santiago.

SEGUNDO LUGAR:
* Canción: “EL DÍA DE TU PARTIDA” – Tonada: Esta tonada habla de la partida del ser amado a un lugar de donde nunca se vuelve, dejando soledad y tristeza en los que se quedan en este mundo.
* Autor/Compositor: Manuel Cuevas: Nacido en Graneros, director del grupo Cantares ha participado en los mas importantes festivales folclóricos, obteniendo primeros segundos y terceros lugares. Festivales que ha participado: Festival de Viña del Mar, Festival del Huaso de Olmue, Concurso Nacional de Cueca de Santa Cruz, Festival Chile Canta a Chile, etc.
* Interpretes: Conjunto Canto del Alma: Han participado en los mas prestigiosos festivales folclóricos que se realizan a través del país, ejemplo : Festival del Huaso de Olmué, Festival Chile Canta a Chile, Festival de la Cueca y Tonada Inédita , Festival una canción al Mar , etc.
* Lugar: Graneros, Rancagua.

TERCER LUGAR:* Canción: “TIERRA MÍA” – Tonada: Tonada que habla de mas maravillas de nuestro país y de toda su tierra y gente.
* Autores: Los Huasos del Centro (creacion colectiva).
* Interpretes: Los Huasos del Centro: Grupo de espectáculo Los Huasos del Centro con 8 años de trayectoria, lleva sus danzas de la zona centro al espectáculo, presentándose en variados escenarios como El Novillero, Pab licity, Fuerza Aerea, Casa Bosque, Hotel Plaza San Francisco, etc.
* Lugar: Cerro Navia, Santiago.
.

MEJOR INTERPRETE:
* VOCES DEL HECHICERO: Nació el 20 de Enero de 2006, en la comuna de Talagante, al alero del conjunto “Canto del Hechicero, inquietud llevada a cabo por cuatro integrantes del mismo. Integrado por Juan Palma (guitarrista y 2º voz), Juan Araya (guitarrista y 1º voz), Eduardo Muñoz, percusionista y bajo, Álvaro Bustamante (1º y 3º voz y Director).
* Canción: “Buscando Identidad” – Tonada: Que en nuestro país a pesar de tener un legado heroico y además un legado cultural en lo musical, carecemos de una identidad nacional.
* Autor/Compositor: Alvaro Bustamante: Nacido en Santiago el 20 de Enero de 1947.
Cantante profesional, entre los años 1966 y 1981. Actualmente dedicado a la dirección del grupo folclórico “Canto del Hechicero” y Cuarteto “Voces del Hechicero”, fundados del conjunto “Antelen”.* Lugar: Talagante, Santiago.
.
Para Constancia de los participantes y organizadores, se firma la siguiente Acta por el honorable Jurado compuesto por:
1.- Carlos Parra Cornejo – RUT: 8.546.144-3
2.- Juan Salinas Briones (on’ Juancho) – RUT: 3.936.195-7
3.- Juan Soto Bastias (Lautarino Humor) – RUT: 6.922.552-7
4.- Cesa Pereira Gago – RUT: 7.202.864-3
5.- Patricio Cancino Canales, Encargado de Cultura y 5º Jurado del festival, por razones de salud no pudo participar en esta versión.

**** FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES ***

No hay comentarios: